sábado, 27 de abril de 2013

Mi experiencia en una Ceremonia Mapuche



El Fin de semana recién pasado, fui invitada a una ceremonia mapuche de una Machi, el Cambio de su Rehue.

Rehue es un tronco de un árbol de la zona, que se prepara haciendo en el 7 escalones. Es el eje de conexión de los Machis entre la tierra y el espíritu. Cuando están en ceremonia y los Machis entran en trance se suben con los ojos vendados hasta arriba y realizan un baile al son de la música que los hombres de la comunidad tocan para ayudar al trance de los Machis. El Rehue es el altar de la Machi que se coloca en Ceremonia y Rito frente a la puerta de la “Casa Machi”, que es donde la Machi realiza sus sesiones con la gente y les “hace remedio”. 

Es una ceremonia preciosa, la cual cuidan mucho, no se puede grabar ni sacar fotos. Ser invitada ha sido un honor, y no crean que es porque soy una persona especial o importante… rogué que me invitaran!! Jajaja Solo lo manifesté, pedí que me invitaran a una ceremonia Mapuche de iniciación de una nueva Machi o lo que fuera… y llegó la invitación al cambio de Rehue. Me invitaron con mucho cariño, por lo que tengo certeza que mi proceso y vibración me llevaron hasta allá.

Mas allá de las particularidades de la ceremonia y todo lo que ella significa me gustaría compartir los detalles que hacen de ella un momento especial, en este exacto periodo de mi vida. Detalles que hablan del significado y de lo hermosas personas que son y la maravillosa relación de colaboración que mantienen entre ellos.

El significado del Rehue es “El lugar donde nace un hombre nuevo”, cuando el Machi o la Machi se suben en él nacen a algo nuevo. Se cambia cada 6 a 7 años, en esta oportunidad solo habían pasado 4 y al preguntar porque, la respuesta fue “la Machi recibió del espíritu que debía cambiarlo ahora”. Para mi esa respuesta resonó muy profundo, se volcó en mi propia experiencia y en lo que yo estoy viviendo y en los cambios que estoy experimentando… “vaciarme para recibir lo nuevo”, coronando esto con una ceremonia preciosa con el mismo significado.

Durante mi estadía con ellos, que fue solo para la ceremonia, es decir desde el sábado  a las 13:00 hrs hasta el domingo a las 17:00 hrs., y todo ese tiempo en Ceremonia y Rito, me emocioné con detalles y formas que me confirman que es posible una convivencia en comunidad con presencia consciente de todos sus miembros y todos colaborando desde el corazón con un mismo objetivo.

Para la ceremonia todos tienen un rol de colaboración y se sienten contentos y responsables en él. Sin embargo, en el transcurso de la ceremonia si les surge colaborar con algo más, simplemente se dejan llevar por ese impulso que surge del corazón, y lo hacen. Así transcurría la ceremonia con todos colaborando en un flujo perfecto y armónico. Cuando a alguien se le ocurría una forma de colaborar y lo actuaba el resto lo recibía agradecido y feliz, si no resultaba, lo que recibía seguía siendo el agradecimiento por haberlo intentado, Bello!! Eso mantenía un clima y una vibración que sostenía el flujo armónico de todos.

Me paso que me vi reflejada en ese impulso de hacer cosas por colaborar y hacer lo que “me llega”, que me ha caracterizado en general en los diferentes contextos en los que he trabajado; contextos en los que he aprendido a preguntar para no perturbar, tomar distancia para no pasar a llevar susceptibilidades o incluso ser muy cauta y precavida para no incomodar.

Aquí todo era limpio de corazón, era como estar en una espacio libre de Egos heridos, relacionándote con personas con el corazón abierto plenamente presentes y conscientes. Quise ayudar a sacar una mesa y pregunté “necesitan ayuda?, las ayudo?” ambas mujeres me miraron sonrientes y una de ellas me dijo “si quieres, si no está bien!” mientras reflexioné su respuesta y los subtítulos en ella, la mesa ya había llegado a su destino… y yo… No ayudé!!. Mi reflexión fue “la pregunta está de más, aquí si me surge del corazón, lo hago”. Y me observé hacia atrás en mi vida, las muchas veces que he actuado desde el corazón y  SI!! Esa es la respuesta “si te surge del corazón, HAZLO!!” solo asegúrate que la intención es de corazón. Más tarde nuevamente estaban dos mujeres cargando, esta vez, un tablón y fui y las acompañe levantándolo con ellas, cuando lo acomodamos y la tarea estaba lista, ambas felices me agradecieron y yo también a ellas por completar juntas el cometido; las acompañé solo un metro!! Nada a mis ojos! y el agradecimiento era completo… que hermoso! No importaba si fue tarde, si fue poco o si ya no era necesario… estaban agradeciendo LA INTENCIÓN, que hermosa experiencia.

La ceremonia es muy larga con muchos detalles que hay que cuidar para mantener el flujo de cada momento del Rito. Todos lo saben y se sienten responsables y comprometidos con ello. Y todos están siempre ahí, en ese presente, en presencia, conscientes de cada detalle del flujo. Observarlo, presenciarlo, ser parte de ello ha sido maravilloso y me ha quedado instalado en el corazón. Les doy uno de los tantos ejemplos: faltaba un banquito para una de las mujeres que tocaba el Cultrún (tambor mapuche) y desde mi posición pude observar como 4 o 5 personas reaccionaron para conseguir el banquito, por supuesto solo una de ellas llego primero y la mujer se sentó, las otras personas al darse cuenta que ya había llegado el banquito, algunas de ellas con banquito también en mano, miraron contentos y satisfechos que el objetivo ya estaba cubierto y lo ofrecieron a alguien más y continuaron con sus labores o disfrutando de la ceremonia. Todos colaboran con el flujo, desde los más pequeños (2 años!!) hasta los más adultos. Todos están presentes, contentos, disfrutando de estar ahí de ser parte y colaborar. Todos querían y estaban dispuestos a colaborar aunque fuera de la manera más simple y todos  lo recibían con cariño, con el corazón abierto, presentes y siempre con una sonrisa ,sin importar las horas de ceremonia que ya teníamos en cuerpo.

Me traje conmigo toda esta experiencia, insisto, plena de detalles, con la comprensión de que actuar desde el corazón y colaborar en presencia es fundamental para juntos seguir un flujo armónico. Me traje además, la comprensión de que si educo COLABORACIÓN, la obediencia o el hacerle caso a un adulto o a la autoridad, está de más!! Ellos no estaban haciendo caso u obedeciendo ELLOS ESTABAN COLABORANDO. Y me mostraron que desde pequeños comprenden el valor, el gusto y el placer comunitario de COLABORAR  y de tener “RELACIONES COLABORATIVAS”.

La Ceremonia, toda una experiencia. El Rito, su forma, ver la energía del momento, entrar con ellos en trace (conexión para mi) junto con los machis desde mi lugar, observar todo, ser parte del Purun, TODO, UN PRECIOSO REGALO.

Hay sabiduría que permanece y la conexión con el corazón se confirma.

Gracias, Gracias, Gracias
A la Machi Cecilia, a don Segundo  y sus hijos por recibirnos.
A Juanita ,su hermana por invitarnos
A toda su familia por acogernos con tanto cariño
A mi madre y mi hermano, compañeros de travesía, por acompañarme y estar ahí disfrutando cada momento.
A Roberto y mi cuñada que se quedaron con los niños!! Y por apoyarnos con tan importante labor.
A Roberto por colaborar con mi vuelo.

Gracias a todos los que han participado en mi proceso y me han mostrado tantas aspectos de mi que me impulsan a seguir perfeccionándome y me han impulsado, quizás sin saberlo, a este momento de mi vida en que he vivido esta hermosa ceremonia , la he disfrutado y observado con esta mirada que hoy comparto con todos. 

Gracias de corazón!! 



*la ilustración la saque del libro "Mapuche: lengua y Cultura"