domingo, 27 de octubre de 2019

Iniciativa: Cambiar el lema del Escudo Chileno y cambiar la historia

Por qué cambiar el lema del Escudo de Chile

Aquí no expondré una investigación histórica o periodística de sus orígenes, ni exactamente desde cuando que lo tenemos, ni por qué. Aquí solo expondré mi percepción del cómo nos ha influido y la gran oportunidad que tenemos de cambiar eso y elegir cómo queremos ser influenciados por nuestro escudo.

El lema que aparece en el escudo está por todos lados (banderas, servicios públicos, formularios, nuestra moneda de 100 que pasa por nuestras manos todos los dias, etc). El lenguaje crea realidades y eso ya esta archi comprobado y estudiado. Estamos eligiendo ser implícitamente, subliminalmente influenciados por una frase que ya es obsoleta y que tiene una carga histórica que ya fue. El lenguaje crea realidades, nuestra realidad, nuestra vida, la de nuestros hijos, la de todos. Sin darnos cuenta estamos palpitando esa realidad que dice nuestro escudo, que ya es vieja, que ya cumplió. 

Hoy necesitamos nueva visión, nueva vibración, nuevas realidades. Crear la realidad que de verdad queremos también pasa por los lemas que defendemos.

El escudo dice:

"Por la Razón o la Fuerza"

Para muchos la palabra FUERZA, que en su origen posiblemente iba dirigida a los españoles, de quienes buscábamos independencia, es la que a mi, y probablemente a muchos, más impacto genera en nuestro lema patrio. La fuerza ha seguido marcando el cómo se logran las cosas en Chile y prueba de ello es lo que en la historia y en el inconsciente colectivo permanece como es el golpe de estado de 1973. La historia pesa, nos deja huellas y nos sigue influenciando si no la dejamos en el pasado. Sin embargo, al tener esta palabra en nuestro escudo, probablemente en la mente de cualquier chileno, inmediatamente se activa la historia, el 73, las marchas que terminan violentas y todas las demandas que finalmente por fuerza se establecen en perjuicio de los derechos ciudadanos y humanos.

Sobre la palabra FUERZA en nuestro escudo pesa nuestra historia y lamentablemente su semántica en ese contexto ya se manchó.

Muchos sin embargo, quizás les gusta o les acomoda que “Por la Razón”, si esté en nuestro lema patrio. Van aquí mis percepciones. La Razón nos lleva necesariamente a lo mental al criterio de la persona opinante, lo cual en estricto rigor es un juicio basado en sus conocimientos, historia, educación, crianza, vida. Si usamos argumentos de PNL, diríamos… “¿por la Razón según quién?” ¿quién es el que tiene que tener la razón? Lo cual muy sutilmente nos lleva nuevamente a un espacio confrontacional o al menos competitivo. Que es lo que ha marcado a nuestro pueblo, hasta ahora.

Energéticamente hablando, la energía mental tiene un techo vibratorio que nos impide entrar en niveles superiores de comprensión.  Pienso inmediatamente en esta celebre frase de Einstein “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”, necesitamos ir más allá.  Y ese más allá es el Corazón.
Hoy muchos científicos de renombre están estudiando la maravillosa malla neuronal del corazón. Se han dado cuenta que el corazón tiene muchas más neuronas que el cerebro y que reacciona y elabora percepción antes que el cerebro y lo que denominamos la razón o lo mental. Hay hermosos estudios que revelan que aquellos que “procesan con el corazón” son personas más empáticas y hasta más exitosas y felices en la vida. 
Si bien pensar con el corazón suena una contradicción, quizás es la manera más simple de comprender como el corazón tiene un gran potencial de procesamiento y elaboración de información, siendo además más certero, compasivo, justo y verdadero.

Al ver ayer el escudo con el lema  “CON CORAZÓN Y CONCIENCIA”
Mi corazón palpitó de alegría. SI, esa es la respuesta es desde el corazón, es desde esa magnífica estructura que además de palpitar e irrigar vida a todo nuestro cuerpo es también una estructura energética con la mayor capacidad de irradiación electromagnética que impacta en la persona dando fuerza y poder interior armónico insospechados. Estudios han mostrado cómo personas que se conectan a su corazón entran en un estado de coherencia y armonía. 
Imagina relacionarnos desde ahí, imagina todos y cada uno relacionándonos desde ahí. Ya tenemos una imagen real!! la marcha masiva del 25 de octubre lo mostró muchos corazones encontrándose, muchos corazones uniéndose, sin importar sus colores, sus demandas, sus opiniones, sus historias. Solo fuimos muchos corazones siendo UNO y tus demandas y las mías se unen para manifestarlas juntos. Una imagen hermosa y fue gracias a estar desde el corazón.
Conciencia es una palabra que llevo ya 10 años hablando de ella, aquí una información personal, como muchos de ustedes saben he sido guiada para cambiar la semántica de muchas de las palabras que acostumbramos a usar. Entre ellas CONCIENCIA.
La palabra CONCIENCIA en su origen etimológico denota el conocimiento del bien y del mal (como polaridades) y es también compartir conocimientos. Lamentablemente, se ha empleado mucho para el uso como consciencia lúcida. La usan en medicina para ver si la persona sabe donde está, quien es y que día es hoy. Conciencia quedó limitada a la lucidez del YO, del ego de una persona. Lo que nuevamente nos deja en planos mentales. Sin duda habrán muchos que puedan ir más allá, mi sueño es que nos impulsemos a todos. CONSCIENCIA con S entremedio surgió como una posibilidad cierta de agregar sabiduría a la conciencia del yo e impulsar al yo a SER una persona en integración total.
Si bien la RAE las usa como sinónimos con el mismo significado, energéticamente hablando su impulso llega a diferentes comprensiones.

Me encantó esta propuesta de cambiar el lema del escudo! Aún no conozco su autor, para mi es una iluminación, cambiar el lema patrio por “CON CORAZÓN Y CONSCIENCIA”.

Siento que ES, palpita en mi corazón una nueva visión, una nueva influencia en nuestros niños al educarlos al respecto, en nosotros mismos al impulsarnos desde ahí en todo lo que emprendamos y manifestemos.

Imaginen ser un país que siempre es impulsado desde ahí. Imaginen a las personas siempre impulsadas desde el corazón y la consciencia, imaginen.

Un Abrazo,
Claudia Orellana Monsalve (Inam)

PD: me encantaria encontrar y conocer al autor de esta iniciativa y si alguien sabe al respecto me cuenta!!