viernes, 15 de octubre de 2010


Conciencia de sí mismo en el contexto laboral
La primera de las competencias personales en Inteligencia Emocional

Las emociones y el contexto laboral suelen comprenderlos y referirlos como vivencias absolutamente incompatibles. Sin embargo, actualmente ya son muchos los modelos y experiencias que nos muestran lo contrario.
Desde la publicación de” la Inteligencia emocional” de Goleman, se han dado a conocer innumerables estudios e investigaciones que desde mucho antes han estado comprobando hipótesis del gran valor que proporciona la emoción en el manejo y gestión principalmente de uno mismo y de otras personas.
Una de las competencias de la inteligencia emocional, de acuerdo a Goleman, es la Competencia Personal que incluye la habilidad de tener conciencia de sí mismo “Self awareness” y la habilidad de autogestión. Hoy me voy a detener en la primera de ellas CONCIENCIA DE SÍ MISMO.
Conciencia de sí mismo es una habilidad personal que, comúnmente no está incluida en los patrones educativos. A muchos de nosotros no nos enseñan a tener conciencia de sí, vivimos en un sistema cultural que está más pendiente del otro, de las necesidades del otro y cómo el otro desea que yo sea… por lo tanto nuestros niveles de conciencia está interferido por las expectativas que los otros tienen de nosotros. La buena noticia es que esto puede aprenderse y entrenarse como una nueva y renovada habilidad.
Pero que es conciencia de sí mismo?, es la habilidad de estar en permanente autoconocimiento de uno mismo, lo cual se logra a través de la constante auto-observación de nuestras tendencias. Ssaber que se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener la idea realista de nuestras habilidades y una bien basada confianza en uno mismo, nos permitirá alinearnos con nuestros propósitos y objetivos personales. Richard Boyatzis define la conciencia de sí mismo como: "la capacidad de permanecer atentos, de reconocer los indicadores y sutiles señales internas que nos permiten saber lo que estamos sintiendo y de saber utilizarlas como guía que nos informa de continúo acerca del modo como estamos haciendo las cosas"

Para qué sirve esto en el contexto laboral? Los beneficios de tener conciencia de sí mismo son en los diferentes ámbitos de nuestra vida, personal, de pareja, familiar, laboral, etc. En específico en contexto laboral tener conciencia de sí mismo nos proporciona una base de empoderamiento para el desarrollo de otras habilidades esperadas y deseadas en este contexto como son por ejemplo:
·         Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
·         Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.
·         Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrir un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
·         Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas.
·         Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.

Así, dentro de todas las competencias de la Inteligencia Emocional, considero que esta es fundamental para el desarrollo de otras, también consideradas por Goleman dentro de sus postulados. Así por ejemplo en la gestión de uno mismo o auto gestión Goleman incluye habilidades como el autocontrol, transparencia, Adaptación, logro, Iniciativa y Optimismo que son tremendamente importantes y valiosas de desarrollar, sin embrago, cómo puedo tener autocontrol si no soy capaz de reconocer mis estados emocionales?, o cómo logro transparencia si no poseo una clara valoración de mí mismo, y etc.  Cómo logro iniciativa e incluso optimismo si no tengo confianza en mí mismo?. Son efectivamente estos tres aspectos los que configuran las habilidades de consciencia de sí mismo: Conciencia emocional, Valoración de sí mismo y Confianza en sí mismo.
Qué son y cómo se reconocen las habilidades de Conciencia de sí mismo
Fernando Pozueta, en su escrito “Daniel Goleman: la inteligencia emocional en la práctica” define la conciencia de uno mismo como un “instrumento valiosísimo para el cambio, especialmente si nuestra necesidad de cambio se halla en consonancia con nuestras propias metas personales, con nuestra misión y con nuestros valores fundamentales” desglosa de manera magistral cada una de estas habilidades.

        La Conciencia Emocional: La capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones. Es entonces,  Reconocer nuestras emociones y sus efectos.


Las personas dotadas de esta competencia:
·         Saben qué emociones están sintiendo y porqué
·         Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones
·         Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento
·         Tienen un conocimiento básico de sus valores y sus objetivos

La conciencia emocional comienza estableciendo contacto con el flujo de sentimientos que continuamente nos acompaña y reconociendo que esta emociones tiñen todas nuestras percepciones, pensamientos y acciones y un modo que nos permite comprender el modo en que nuestros sentimientos afectan también a los demás

        Valoración de Sí Mismo: El reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades, la visión clara de los puntos que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia.  Se trata de Conocer nuestros recursos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones internas.

Las personas dotadas de esta competencia:
·         Son conscientes de sus puntos fuertes y de sus debilidades
·         Reflexionan y son capaces de aprender de la experiencia
·         Son sensibles al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y a desarrollo de sí mismo.
·         Cuentan con un sentido del humor que les ayuda a tomar distancia de sí mismos.

Para el logro de esta habilidad Pozueta señala que es necesario tener presente que existen Puntos ciego, que nos pueden interferir en la identificación de aquellas limitaciones que nos impiden avanzar.  El primer paso, señala, necesario para aumentar nuestra eficacia consiste en identificar una necesidad que debamos mejorar aunque esta conciencia pueda ser sumamente difícil de alcanzar.


        Confianza en Sí Mismo: El coraje que se deriva de la certeza en nuestras capacidades, valores y objetivos. Una sensación muy clara de nuestro valor y de nuestras capacidades


Las personas dotadas de esta competencia:
 
·         Manifiestan confianza en sí mismas y poseen presencia
·         Pueden expresar puntos de vista importantes y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto.
·         Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones.
 
La confianza en sí mismo es la condición indispensable de toda actuación sobresaliente porque, a falta de ella, las personas solemos carecer de la suficiente convicción para afrontar las dificultades que se nos presentan. La confianza en nosotros mismos nos proporciona, en suma, la suficiente seguridad como para asumir el papel de líder.
 
Para los que carecen de confianza en sí mismos:
·         Cada fracaso confirma su sensación de incompetencia
·         Se manifiestan sentimientos de impotencia, inoperancia y una abrumadora sensación de inseguridad
·         Tienen el temor de parecer completos ineptos
·         Renuncian fácilmente a las propias opiniones y juicios, incluso las buenas ideas, cuando estas se ven cuestionadas
·         Se muestran con indecisión crónica, especialmente bajo presión
·         Se asustan ante el más mínimo riesgo
·         No saben comunicar las ideas útiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario